domingo, 6 de septiembre de 2015

Introduccion


LA LUZ

Se llama luz (del latín lux, lucis) a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye todo el campo de la radiación conocido como espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible señala específicamente la radiación en el espectro visible.

La óptica es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones.
El estudio de la luz revela una serie de características y efectos al interactuar con la materia, que permiten desarrollar algunas teorías sobre su naturaleza. En el 55 A.C., Lucrecio, un poeta romano atomista, escribió:
    "La luz y calor del sol; Estas están compuestas de átomos diminutos que, cuando se metieron, no pierden ningún tiempo en el tiroteo intermedio del aire en la dirección impartida por el empujón. –" De rerum natura

Espectro electromagnético
El espectro electromagnético está constituido por todos los posibles niveles de energía que la luz puede tener. Hablar de energía es equivalente a hablar de longitud de onda; así, el espectro electromagnético abarca también todas las longitudes de onda que la luz pueda tener, desde miles de kilómetros hasta femtómetros. Ese es el motivo de que la mayor parte de las representaciones esquemáticas del espectro suelan tener escala logarítmica.




El espectro electromagnético se divide en regiones espectrales, clasificadas según los métodos necesarios para generar y detectar los diversos tipos de radiación. Por eso estas regiones no tienen unos límites definidos y existen algunos solapamientos entre ellas.

Espectro visible
De todo el espectro, la porción que el ser humano es capaz de ver es muy pequeña en comparación con las otras regiones espectrales. Esta región, denominada espectro visible, comprende longitudes de onda desde los 380 nm hasta los 780 nm. El ojo humano percibe La luz de cada una de estas longitudes de onda como un color diferente, por eso, en la descomposición de la luz blanca en todas sus longitudes de onda, por prismas o por la lluvia en el arco iris, el ojo ve todos los colores.


CONCEPTOS RELATIVOS A LA LUZ Y COLOR

La luz es una forma de energía radiante, y aunque su precisa naturaleza requiere complejas teorías físicas, todos los fenómenos relativos a la óptica mineral pueden ser correctamente explicados considerando exclusivamente su naturaleza ondulatoria, así, en este programa se considerará que la luz se propaga como consecuencia de una vibración de partículas.
En la figura siguiente se muestra como a partir de un nivel de reposo se produce una progresiva vibración de partículas que como consecuencia originan una onda que se propaga en dirección perpendicular a la de vibración. Por tanto, el resultado de la vibración de partículas adyacentes es una propagación de la onda resultante.


Para la explicación de las propiedades ópticas de los cristales es importante tener siempre en cuenta que las direcciones de vibración y de propagación son perpendiculares. Esto es estrictamente cierto para todos los medios isótropos, pero en determinadas condiciones de los anisótropos, el ángulo puede ser diferente de los 90 grados, sin embargo, se puede considerar que ambas son siempre perpendiculares (aceptar esto simplicará en gran medida las explicaciones sin que se afecten la esencia de los conceptos). Por otra parte, es igualmente importante recordar que la propagación es un simple resultado de la vibración y por tanto será esta la que condicione a aquella.

A continuación se repasará muy brevemente algunos conceptos relativos a la luz.

Onda
Es el movimiento sinusoidal causado por un grupo de partículas vibrando.



Rayo
Es el camino rectilíneo seguido por la onda (camino recorrido por la luz)


Longitud de onda
Es la distancia entre dos puntos en fase (siendo puntos en fase aquellos que encuentran vibrando de la misma manera, a igual distancia del nivel de reposo y moviéndose en la misma dirección).



Las ondas de diferente longitud de onda producen, cuando son recogidas por el ojo humano, sensaciones fisiológicas correspondientes a los diferentes colores.
Estos valores son, aproximadamente:
Violeta = 410 milimicras
Azul = 480 milimicras
Verde = 530 milimicras
Amarillo = 580 milimicras
Naranja = 620 milimicras
Rojo = 710 milimicras












Frecuencia
Es el número de oscilaciones por segundo, siendo un oscilación la parte de onda comprendida entre dos puntos en fase. La frecuencia regula la velocidad de propagación.


Velocidad de propagación
Es una característica del medio en que se propaga la luz y es medida por el índice de refracción (n) que representa le razón entre la velocidad de la luz en el vacío (c) y la del medio considerado (v).
n=c/v
Por esta razón, el "n" de los minerales es siempre mayor de 1 (varían entre 1,43 y 3,22; siendo los valores más normales alrededor de 1,6). El índice de refracción del aire es considerado como 1.
De lo anteriormente expuesto se desprende que la velocidad y el índice de refracción son valores inversos (a alta velocidad le corresponderá un índice pequeño y viceversa).
En los medios anisótropos, como son la mayoría de los minerales, la velocidad (y por tanto el índice de refracción) varían con la dirección de vibración de la luz.


Luz natural y luz polarizada plana
La luz natural, la procedente del sol, vibra en cualquier momento en todas las direcciones del espacio (algo difícil de imaginar), posee pues infinitas direcciones de vibración y su eje coincide con el rayo. Estas direcciones se pueden representar vibrando dentro de un plano perpendicular a la dirección de propagación.













La luz polarizada vibra en una sola dirección para cada momento, pero la dirección de vibración cambia con el tiempo. En la luz polarizada plana (frecuentemente, por simplicidad, se le llama luz polarizada) la dirección de vibración es única y constante con el tiempo





CUALIDADES DE LA LUZ

Las cualidades de la luz son cuatro:
·         Intensidad: alta, baja.
·         Dirección: frontal, trasera, cenital, nadir.
·         Calidad: dura, suave
·         Color: cálida, fría.

Intensidad:
La intensidad es la cantidad de luz que incide sobre un objeto y determina si dicho objeto está más o menos iluminado.
Si tenemos una intensidad más alta el o bueno estará más iluminado, pudiendo llegar a quemarlo. Mientras que si la intensidad es baja estará más oscuro, pudiendo quedar subexpuesto.
Normalmente la intensidad viene dada por la fuente de luz, pero gracias a los ajustes de la cámara (velocidad obturación, diagrama e ISO) podemos aumentar o disminuir la intensidad de dicha luz.
En fotografía con flash, además, podremos aumentar o disminuí la potencia del destello, modificando de esta manera también la intensidad de la luz.


Dirección:
La dirección nos indica desde donde viene la luz. Pero ojo, esto no debe verse desde el punto del sujeto, sino desde el punto donde está la cámara, pues para hallar la dirección de la luz hay que ver como incide en el sujeto.
Luz frontal:
Proporciona información visible de todas las superficies visibles del objeto. Es ideal para resaltar el color, pero perdemos las sombras, lo que conlleva perdida de textura y volumen.
Luz lateral:
A diferencia de la luz frontal aporta volumen y resalta la textura. Gracias a este tipo de iluminación podemos comprender que un objeto es tridimensional en un medio bidimensiosnal. Es decir, podemos saber que u objeto es una esfera y no un circulo.
Contraluz:
Destaca la silueta y la forma global del objeto, pero se pierde información como unen ser la textura y el color. Aunque hay que destacar que esto no siempre se cumple, pue si el objeto es translucido puede que sí se resalten la textur y el color. Así pues, dependerá de cada caso.
Luz cenital:
 en esencia es una luz muy agradable, pues es la que acostumbremos a ver en el día a día. El sol, las farolas, las bombillas en una casa… Están en alto, por encima de nuestras cabezas. Este tipo de iluminación se suele usar para dar naturalidad a lo que estamos fotografiando.
Luz contracenital o nadir:
Como ya habrás averiguado esta luz es la opuesta a la anterior. Ej este caso iluminaseis el sujeto desde abajo. Es muy difícil verla de forma natural, pues requiere de reflejos de la luz para ello. Esta luz produce la inversión de las sombras, que ahora irán hacia arriba y dotaran a los sujetos de un aire fantasmal.


Calidad de la luz:
Dependiendo de la calidad de la luz podremos saber si esta es dura o suave y percibir los distintos matices de dureza o suavidad.
La calidad, por tanto, afecta en cómo se van a ver las sombras y las luces y cómo será la transición entre ellas. Gracias a esto podremos saber el tamaño (aparente) de la fuente de luz.
Luz dura
Es una la que está bien definida su procedencia, fácil de averiguar y produce sombras duras en los objetos en que incide.
Luz suave
Es una luz envolvente que desdibuja los contornos de las sombras, suavizando las propias sombras, perdiendo textura y contraste. Es una luz que genera armonía.


Color de la luz:
Cuando hablamos de color de la luz estamos más bien refiriéndonos a la temperatura de dicha luz, ya que esta temperatura marcara la dominante de color.
Las dominantes de color pueden englobarse en cálidas y frías.
El asunto de la temperatura de color es algo muy importante para el fotógrafo, por lo que conviene aprenderse bien la escala de temperaturas y también como usarla en nuestras cámaras.
Los más novatos harán uso de la temperatura de color (más conocido como balance de blancos) para intentar que la luz que aparece en la fotografía sea lo más fiel a la real.
Sin embargo una vez das el siguiente paso en lo que a iluminación se refiere y llegas a comprender bien el balance de blancos, puedes usarlo de manera manual para crear fotos artísticas.

Según de dónde procede
Luz natural: como su nombre indica es la luz que encontramos en la naturaleza. La habitual suele ser la del astro rey, el sol, o la luna. Pero también podemos encontrar luz natural en el fuego, la electricidad y algunos fenómenos naturales tales como las auroras boreales o los arcos iris.
Luz artificial: es toda aquella luz que no procede de fuentes naturales, sino de fuentes creadas optar el hombre tales como bombillas o flashes.



SISTEMA VISUAL

En el Sistema Visual Humano definimos fotorreceptores como aquella célula o mecanismo capaz de captar la luz. Los fotorreceptores se localizan en el interior del ojo y existen dos tipos diferentes: conos y bastones.
La visión aporta el 80% de la información del medio ambiente, debe en parte a la gran capacidad de procesamiento del cerebro humano. 
Sentido de la vista , sensible a energía en forma de ondas de luz procedentes del entorno, se  produce a través del accionar de complejo conjunto de elementos anatómicos y sus fenómenos asociados que conforman un sistema.
Sistema visual O sistema de procesamiento de información, Propósito: transformar la energía electromagnética del estímulo visual a energía nerviosa.
Proceso llamado transducción.

Distribución de los fotorreceptores en el ojo
Los conos forman un mosaico hexagonal regular en la fóvea, la mayor densidad de conos se encuentra en la foveola descendiendo esta densidad según nos alejamos en la retina periférica. Los bastones se encuentran por la fóvea siguiendo de una manera más desorganizada el patrón de los conos. Existe una zona donde no existe ningún fotorreceptor, es el punto ciego.

Pigmentos visuales
Los bastones contienen rodopsina, que es una proteína que presenta una mayor sensibilidad a las longitudes de onda cercanas a 500nm, es decir, a la luz verde azulada, por lo tanto es la responsable de la visión escotópica (condiciones de baja luminosidad).
Cada cono contiene uno de tres tipos de opsinas: La eritropsina que tiene mayor sensibilidad para las longitudes de onda largas (luz roja), la cloropsina con mayor sensibilidad para longitudes de onda medias(luz verde) y por último la cianopsina con mayor sensibilidad para las longitudes de onda pequeñas (luz azul), por ello los conos son los responsables de la percepción del color y dan lugar a la visión tricromática.

Fototransducción
La fototransducción es el proceso a través del cual la información captada por las células fotorreceptoras se convierte en señal eléctrica y luego se manda al cerebro.
Aunque la estructura de los conos y los bastones es diferentes, el mecanismo de transducción en ambos es muy similar.

Adaptación al brillo
El ojo humano puede discriminar un rango total de niveles enorme (10^10 niveles) pero no a la vez. Aquí es donde aparece el fenómeno de adaptación al brillo que dependiendo del brillo subjetivo percibido el ojo puede discriminar unos niveles u otros.



Camino ojo- cerebro
La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenómenos químicos y eléctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviadas hacia el cerebro por el nervio óptico.
El nervio óptico transmite los impulsos eléctricos generados en la retina al cerebro, donde son procesados en la corteza visual.
En el cerebro tiene lugar el complicado proceso de la percepción visual: percibir la forma de los objetos, identificar distancias y detectar los colores y el movimiento.
Para vídeo explicativo dar clic aquí


BIOFISICA DE LA LUZ Y LA VISIÓN

La  Luz

Se llama luz (del latín lux, lucís) a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye todo el campo de la radiación conocido como espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible señala específicamente la radiación en el espectro visible.
La óptica es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones.
El estudio de la luz revela una serie de características y efectos al interactuar con la materia, que permiten desarrollar algunas teorías sobre su naturaleza.
Imágenes que juegan con tu Vista, tu cerebro y los colores:
















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